Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario.
Al seguir navegando acepta el uso que hacemos de las cookies.Más informaciónAceptar

Tinenca-de-Benifassa

La Tinença de Benifassà, declarado Parque Natural en 2006, es un espacio natural protegido situado en el extremo norte de la provincia de Castellón, limítrofe con la comarca catalana de los Puertos de Tortosa y la aragonesa de Matarraña.

Tiene una superficie de 4.965 hectáreas, se compone de zonas montañosas que ascienden desde los 400 hasta los 1500 metros de altura y engloba, entre otros, a los municipios de Bel, Ballestar, Boixar, Castell de Cabres, Coratxà, Fredes y La Pobla de Benifassà.

En cuanto a la fauna, destacan la cabra hispánica, las aves rapaces, el gato montés, jabalíes, muflones y diversa fauna piscícola. Respecto a la flora, destaca vegetación rupícola (que crece entre rocas), acebos, orquídeas, violetas y fresas salvajes.

También hay mucha riqueza micológica, en la que destacan el robellón, la seta de cardo y la negrilla.

¿Qué ver?

El Monasterio de Santa María de Benifassà

Monasterio-de-santa-maria

Es uno de los monumentos más representativos de la Tinença, fue fundado por Jaume I en el año 1233 y fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional por la Diputación de Castellón en el año 1931.

Con una arquitectura en la que predominan los estilos románico y gótico, se trata de un recinto amurallado con un conjunto de edificaciones en su interior construidas entre el siglo XIII y el XVI.

En la actualidad está habitado por monjas de clausura y la parte del convento solo se puede visitar los jueves de 13:00 a 15:00.

También se pueden visitar algunas iglesias románicas del siglo XIII dispersas en los 7 pueblos que engloban la Tinença.

 

Pinturas Rupestres de la Cueva dels Rossegadors

arquers-rossegadors

Se encuentran en la Cova dels Rossegadors y fueron descubiertas en 1947, pero se cree que la cronología de estas pinturas podría estar comprendida entre el 4510 a.C. y el 3765 a.C.

En la cueva hay más de 200 unidades representadas, destacando en ellas escenas de caza, figuras humanas, arqueros, escenas de recolección y animales como cabras, ciervos y jabalíes.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

 

El Salt de Robert

salt-de-robert

Se trata de una bonita cascada de unos 30 metros de altura en el nacimiento del río Sénia. Se encuentra a 1020 metros de altura, entre la población de Fredes y el embalse de Ulldecona.

Se puede acceder realizando la ruta roja del Parque Natural o bien por la pista forestal que sale desde el embalse de Ulldecona.

 

Embalse de Ulldecona

embalse-ulldecona

Este lugar de belleza singular es la confluencia de cuatro barrancos y suministra agua a las comunidades de regantes de Ulldecona, La Sénia, Sant Rafel y Rossell.

Dispone de varias zonas recreativas para pasar el día y también tiene un embarcadero donde podremos realizar actividades con kayaks, botes de remo e hidropedales de alquiler.

Un lugar ideal para pasarlo en familia, en pareja o con amigos rodeados de naturaleza.

 

Seguro que nos dejamos muchos lugares, os recomendamos preguntar en la oficina de turismo de La Pobla de Benifassà para que os recomienden las mejores rutas y miradores y no os perdáis este paraje natural tan bonito de nuestra comunidad.

PATATAS, PATATAS Y MÁS PATATAS

PARA COMER, DIVERTIDAS, SALUDABLES, NUTRITIVAS

Un alimento importante solo o acompañado