Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario.
Al seguir navegando acepta el uso que hacemos de las cookies.Más informaciónAceptar

30 Mar
campo-patatas

A primera vista parece bastante obvio cuando hablamos de “patata nueva” que podemos referirnos a la de cosecha más reciente, a la de temporada, a la que no ha estado en conservación, pero ¿es esto realmente así?

Efectivamente. La patata nueva de España se cosecha entre marzo y agosto, dependiendo de las distintas zonas de producción, y está en su momento óptimo de consumo, justo antes de que complete su proceso de maduración.

 

¿Qué características tiene la patata nueva que no tenga la de conservación?

 

Hay que estar atento a las etiquetas y a la procedencia del producto a la hora de ir a comprar al supermercado o la frutería para evitar confusiones, ya que algún tipo de patata importada, si está bien lavada, podría pasar por su aspecto por patata nueva, sin serlo.

Al recolectarse un poco antes de tiempo, a la patata nueva se la reconoce porque tiene una piel más fina y delicada que se desprende con facilidad. El sabor de la patata nueva es más suave y cremoso que el de las de conservación.

Otra de las peculiaridades que tiene esta patata es que, debido al tiempo de maduración, contiene más agua y menos almidón que la de conservación. También tiene menos calorías y más vitamina C que el resto, por lo que es una muy buena opción para las dietas con pocas calorías. Si bien es cierto que precisamente por este motivo, al tener más agua, su vida útil también es menor, tendiendo a estropearse antes que la patata tardía o de conservación.

 

¿Cuáles son los platos ideales para cocinar con patata nueva?

 

Por sus características, realmente se podría cocinar cualquier plato con ella, sin embargo, al tener la textura más firme, este tipo de patata se recomienda especialmente para hervir o cocer al vapor, ya que de este modo la patata nueva se queda entera, siendo mucho más fácil preparar platos como ensaladilla rusa o tortilla.

Es fácil apreciar también que al freírlas quedan mucho más blancas, con un aspecto mucho más apetecible y saludable.

Y ahora que ya sabemos un poco más sobre las patatas, toca experimentar en la cocina para mejorar nuestras recetas.

patata-nu

PATATAS, PATATAS Y MÁS PATATAS

PARA COMER, DIVERTIDAS, SALUDABLES, NUTRITIVAS

Un alimento importante solo o acompañado