Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario.
Al seguir navegando acepta el uso que hacemos de las cookies.Más informaciónAceptar

morella-flora

Hoy vamos a visitar Morella, una joya en el interior del norte de Castellón.

Situada en la comarca de Los Puertos (Els Ports en valenciano) Morella es un lugar muy interesante para visitar por su historia, por su patrimonio cultural y por sus parajes naturales.

Forma parte de la asociación Los Pueblos más bonitos de España, creada para promocionar y fomentar, difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.

En 2011 la ciudad obtuvo el premio Patrimonio otorgado por el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad por su esfuerzo en la recuperación y preservación de sus atributos culturales y monumentales.

El Cretácico

Entre las curiosidades más destacables de esta localidad se encuentra el hallazgo en 2013 en la cantera Mas de la Parreta, del esqueleto de un dinosaurio eurornitópodo, que vivió en Europa hace unos 130 millones de años.

A la especie tipo de este dinosaurio se le nombró Morelladon Beltrani, tomando como referencia el lugar donde se hallaron los restos y el apellido de Víctor Beltrán, explotador de las canteras que cooperó con la investigación científica llevada a cabo.

Podemos conocer mejor toda la historia haciendo una visita al museo «Temps de Dinosaures», donde podremos conocer mejor el pasado y los antiguos moradores de nuestras tierras.

Morelladon Beltrani

Morelladon Beltrani

Pinturas rupestres

En estas fechas es interesante hacer una visita guiada a la zona de la masía de Morella la Vella para ver las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Fueron descubiertas en 1917 y en 1924 ya fueron declaradas Monumento histórico-artístico con la idea de protegerlas.

En estas pinturas se ven representadas escenas de caza, de la vida cotidiana, de religión y de relaciones sociales. 

Se sitúan entre los periodos Epipaleolítico y el Mesolítico, es decir, entre 3.500 y 8000 años antes de Cristo.

Se puede reservar su visita en la oficina de Tourist info de Morella, que abre todos los días de la semana.

Pinturas rupestres en Morella

Pinturas rupestres en Morella

Castillo de Morella

El Castillo es una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval construida en lo alto de la población.

Por él han pasado diferentes formas de civilización y culturas, ya que ha estado habitado ininterrumpidamente desde el III Milenio antes de Cristo por Íberos, romanos, musulmanes y cristianos.

Es una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo y su visita es obligatoria.

Castillo de Morella

Castillo de Morella

Fauna y espacios naturales

Respecto a la fauna, por la zona podemos encontrarnos con todo tipo de aves, desde el águila real, el búho real, águila culebrera, alimoches, lechuzas, abubillas, el halcón común, cuervos, palomas, hasta el buitre leonado. En la tierra predomina la Cabra Hispánica, el animal de mayor población, junto al jabalí. También habitan en esta tierra el erizo común, el gato montés, topos, tejones, comadrejas y hurones, ardillas y zorros.

Hay varias rutas interesantes que nos permiten admirar el paisaje, que se extiende entre un mar de montañas, bosques y barrancos. Espacios de gran belleza que, además, están colmados de un rico patrimonio cultural y artístico, como ermitas, masías, puentes, construcciones y muros de piedra en seco, cruces de término…

También se puede disfrutar de la zona haciendo una tranquila ruta a caballo, para los amantes de estos animales.

Naturaleza en Morella

Naturaleza en Morella

vianatural

PATATAS, PATATAS Y MÁS PATATAS

PARA COMER, DIVERTIDAS, SALUDABLES, NUTRITIVAS

Un alimento importante solo o acompañado