Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario.
Al seguir navegando acepta el uso que hacemos de las cookies.Más informaciónAceptar

Guadalest

Guadalest es un pueblecito medieval situado en el interior la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Con una población de poco más de 200 habitantes, este pueblo está considerado uno de los más bonitos de España gracias, en parte, a su bonito castillo.

Durante la década de los 70 fue declarado conjunto histórico.

¿Qué podemos hacer y visitar en Guadalest en un día?

Visita al Castillo de San José o Castell de Guadalest

Este castillo del siglo XI creado por los musulmanes, está situado sobre una gran roca en la parte alta del pueblo. Tuvo un papel importante a lo largo de gran parte de la Edad Media y de la Moderna debido a su situación estratégica.

Lamentablemente, a causa de los terremotos sucedidos en 1644 y 1748, además de la voladura en 1708 durante la Guerra de Secesión, se encuentra en la actualidad prácticamente destruido.

Sin embargo una visita a sus restos en este entorno nos hará, sin duda, viajar en el tiempo.

castell-de-guadalest

Ruta circular para ver el embalse de Guadalest

En plena naturaleza encontramos una ruta circular apta para niños, familias e incluso personas algo más mayores, dada su mínima dificultad.

Es una ruta que tiene una longitud de unos 11’5 kilómetros y el 75% de la misma es pista asfaltada con muy poco tráfico.

A los pies de las sierras de Aitana, Xortá y Serrella disfrutaremos de paisajes inigualables, extensas pinadas, bancales de almendros y olivos y el deslumbrante embalse de aguas verde esmeralda a los pies del castillo.

guadalest-vistas-pantano

Los museos de Guadalest

El pueblo es pequeño, pero tiene museos para todos los gustos:

  • La casa Orduña

Es una casa del siglo XVII construida por la familia Orduña, gente de confianza del Marqués de Guadalest, D. Sancho de Cardona. La familia trabajó al servicio del marquesado como alcaides de la fortaleza.

Todavía contiene muebles y artículos de decoración de la época.

  • Museo Belén y Casitas de Muñecas

Es un museo adosado a una roca natural y acoge la obra artística de Antonio Marco; una colección de casitas de muñecas, juguetes antiguos y un belén biológico.

  • Museo de Microminiaturas

En este museo podremos ver objetos tan fascinantes como una estatua de la libertad dentro del ojo de una aguja, una pulga vestida de torero, un cuadro de Goya en un grano de arroz o La Maja Desnuda pintada en el ala de una mosca.

  • Museo Microgigante

Parecido al anterior y creadas también por el artista Manuel Ussá, nos encontramos obras como una plaza de toros construida sobre la cabeza de un alfiler, un autorretrato tallado en un grano de arena o una pulga paseando en bicicleta.

  • Museo histórico medieval

Más de 70 piezas de tortura y pena capital usados en la edad media para castigar a la gente en un edificio de 3 plantas y sótano.

  • Museo de vehículos históricos Valle de Guadalest

Aquí podremos encontrarnos una colección de unas 140 motocicletas y algunos microcoches en perfecto estado, que datan desde los años 20 a 70. En este espacio podremos encontrar también objetos de decoración antiguos tales como cafeteras, máquinas de escribir o teléfonos.

coche

  • Museo de la bicicleta

Podremos ver hasta 60 modelos de las primeras bicicletas construidas desde el siglo XIX.

  • Museo Saleros y Pimenteros

El museo cuenta con 20.000 piezas originales importadas de todo el mundo desde el año 1800 hasta la actualidad.

  • Museo etnológico

Si te interesa la historia y saber cómo vivían nuestros antepasados en el siglo XVII, en este museo podrás conocer de primera mano cuáles eran las costumbres y los quehaceres del día a día de la gente de la época.

Como veis, Guadalest es un pueblo que, pese a su reducido tamaño, tiene actividades para todos los gustos y todos los públicos. Esperamos que disfrutéis de vuestra visita.

PATATAS, PATATAS Y MÁS PATATAS

PARA COMER, DIVERTIDAS, SALUDABLES, NUTRITIVAS

Un alimento importante solo o acompañado