Publicado por Patatas Aguilar

Parece que cocer una patata es algo sencillo pero, como para todo en esta vida, existen trucos que nos hacen la vida más fácil y los platos más sabrosos.
En este caso hemos hecho una recopilación de consejos de algunos de los mejores chefs de España, que se resumen en los siguientes:
- Escoger la patata adecuada
Hay que elegir bien la variedad del tubérculo. Las hay para cocer, freír, asar o preparar al vapor. En concreto, existen más de cien tipos en España. Y las más recomendables para la cocción son la variedad A y B, de carne fina y poco o nada harinosas. Spunta, Kennebec, Baraka o Monalisa pertenecen a esta tipología. Las patatas viejas, recolectadas con hasta 12 meses de demora, aguantan bien las cocciones largas. Se reconocen en el mercado por su piel amarilla y forma ovalada.
- Si cocemos varias patatas, procurar que todas sean del mismo tamaño
Así llegarán al mismo tiempo a su punto ideal. Conviene que sean medianas (entre una pelota de golf y una de tenis). Respecto a si cocinarlas enteras o partidas, para mantener los sabores, mejor enteras. Y en el caso de los guisos, existe un viejo truco: chascar la superficie de la patata con un cuchillo que haga una incisión interna, en este post te explicamos cómo hacerlo. Según los especialistas, el almidón que brota del alimento hará de espesante natural.
- Lavarlas bien y no quitarles la piel
Cocer la patata con la piel evitará que esta se rompa durante el proceso, al mismo tiempo que preservará su sabor y sus propiedades. Eso sí, hay que lavarla bien antes con agua fría para que se mantenga tersa. También existen cepillos especiales para este fin.
- Añadir la sal al mismo tiempo que la patata
El agua salada tarda más tiempo en calentarse, así que no debemos incorporal la sal antes de que el agua hierva, sino justo después, al mismo tiempo que la patata. Para que no se rompa la piel, bajaremos un poco el fuego. Y si queremos que el sabor de la patata pase al agua para hacer un caldo, deberemos poner el tubérculo al mismo tiempo que el agua fría y, en el momento de ebullición, agregar la sal.
- Cocer entre 15 y 30 minutos y luego enfriar rápidamente
Con el fuego lento, esperaremos a que la patata cueza durante 15 o 20 minutos si es mediana o 30 si su tamaño es mayor. Para comprobar el punto de cocción, se puede pinchar con un tenedor, cuchillo fino, brocheta, aguja gruesa o similar. Apagamos el fuego cuando estén listas y sacamos del fuego. Enfríe rápidamente antes de pelar y cortar.
Ya tenemos nuestras patatas cocidas para disfrutarlas solas o con los ingredientes que más nos gusten.