Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario.
Al seguir navegando acepta el uso que hacemos de las cookies.Más informaciónAceptar

castellon-parque-natural-sierra-de-espadan

La Comunidad tiene nada menos que 22 parques naturales. Contamos con un patrimonio cultural riquísimo y queremos ir mostrándooslo en nuestros post.

Hoy vamos a hablar de 3 de estos parques, uno de cada provincia, para que podáis elegir y disfrutarlos del modo que más os guste.

 

Sierra de Espadán

sierra-de-espadan-castellon

Es un paraje de 31180 hectáreas situado en la provincia de Castellón, separando las cuencas del rio Palancia al sur y el Mijares al norte. Se encuentra situada entre las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja y comprende 19 municipios de la provincia.

Es un lugar ideal para realizar rutas de senderismo y bicicleta. También se pueden realizar actividades deportivas y de aventuras como barranquismo, escalada o puenting.

¿Qué hacer?

Es muy recomendable visitar alguno de los pueblos de la zona que mantienen estructuras medievales como Almedíjar (donde tienen unos quesos reconocidísimos que no hay que dejar de probar), Veo o Aín.

Otro lugar de interés es el Embalse de Benitandús, situado en el término municipal de Alcudia de Veo, colindando con las localidades de Tales y Benitandús.

Fauna

La fauna de esta zona es variadísima, destacando especies como el sapo común, el gallipato, distintos tipos de águilas y búhos y también podemos encontrar jinetas, tejones y garduñas entre decenas de especies salvajes.

Flora

La zona es conocida por poseer la mayor masa de alcornoques de toda la Comunidad Valenciana, aunque también podemos encontrar especies menos comunes como arces, melojos, tejos o braceras, entre otros.

 

Parque natural de Chera – Sot de Chera

 parque-natural-sot-de-chera

Este espacio natural está situado dentro de los términos municipales de Chera y Sot de Chera entre las comarcas de la Plana Requena-Utiel y Los Serranos. Tiene una superficie de 6451 hectáreas y posee un gran valor medioambiental y cultural.

Dentro de este parque se encuentra la sede del primer parque geológico de la Comunidad Valenciana.

¿Qué hacer?

Entre las numerosas actividades que se pueden realizar en un entorno como este, destacan sobre todo el montañismo y el senderismo.

Fauna

Son típicas las grandes rapaces como águilas perdiceras, águilas reales, búhos reales y chotacabras. También anfibios como el sapillo pintojo, culebras y tortuga de estanques verdes.

Flora

La vegetación más habitual en esta zona son los pinos carrascos, coscojas, lentiscos, sabina fenicia e infinidad de plantas aromáticas.

 

Sierra de Mariola

 parque-natural-sierra-mariola

El parque natural de la Sierra de Mariola tiene una extensión de 17257 hectáreas y está situado en el interior de las provincias de Alicante y Valencia y comprende 7 municipios entre los que se encuentran Bocairent, Alcoy y Cocentaina, entre otros.

¿Qué hacer?

Hay infinidad de lugares para visitar, como la ermita de la Virgen de la Luz de Alfafara, la Font de Sagristà o el yacimiento arqueológico de la Cova Beneito.

También es visita obligatoria la poza El Toll Blau, un lugar increíble con aguas turquesas y bonitas cascadas a la que se puede llegar a través de una tranquila ruta.

Fauna

Debido a la gran variedad de ambientes en la zona, se encuentran especies muy diversas como la lagartija ibérica, el lagarto ocelado, la víbora hocicuda o la culebra viperina. También podemos encontrar aves como petirrojos, águila real, lechuzas o buitres leonados y mamíferos como comadrejas, tejones, zorros o jabalíes.

Flora

En este ámbito destaca la presencia del tejo, el pino carrasco, aliaga, romero, sabina o enebro. En cuanto a flores, podemos encontrarnos una gran variedad como la manzanilla borde, el rabo de gato, espliego, santonica o té de roca.

 

Seguiremos compartiendo con vosotros lugares naturales maravillosos de los que disfrutar a solas, en pareja, en familia o con amigos.

PATATAS, PATATAS Y MÁS PATATAS

PARA COMER, DIVERTIDAS, SALUDABLES, NUTRITIVAS

Un alimento importante solo o acompañado