Publicado por Patatas Aguilar

Hemos seleccionado tres aperitivos originales con nuestra amada patata como base, para poder dejar a nuestros invitados con la boca abierta.
Patatas asadas al pimentón con alioli
Ingredientes
- 4 Patatas nuevas
- 2 cucharaditas de Pimentón dulce
- Pimienta negra molida
- 25 gr. de Queso Parmesano
- 2 Dientes de ajo
- 1 Yema de huevo (opcional)
- 200 ml. de Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo lo hacemos
Calentamos el horno a 220º con calor arriba abajo, sin aire.
Lavamos bien las patatas y las cortamos a gajos (o como más nos gusten). Preparamos una mezcla con el pimentón, un poco de sal, la pimienta y un buen chorro de aceite. Mezclamos bien con las patatas.
Metemos al horno y cocemos durante unos 30-40 minutos. Cuando queden unos 10 minutos para terminar y para evitar que se queme, espolvoreamos el parmesano y dejamos que terminen de asarse.
Mientras se hacen las patatas, aprovechamos para preparar el alioli. Podemos hacerlo a mano con un mortero o con batidora. En mortero se añaden los dientes de ajo, una pizca de sal y se machacan hasta hacer una pasta, de manera opcional y para que cuaje más fácilmente, podemos añadirle una yema de huevo. Y aquí viene la parte decisiva, con la ayuda de un aceitero de boca fina vamos echando el aceite poco a poco, como un hilillo, mientras no dejamos de remover en círculos y con vigor. Sin dejar de remover vamos añadiendo el aceite, parando, añadiendo y así hasta añadirlo todo y que se nos quede una salsa consistente.
En batidora se añaden todos los ingredientes y se pone a máxima potencia hasta que emulsione.
Podemos servir las patatas mezcladas con el alioli o ponerlo en un cuenco aparte y que cada cual lo mezcle a su antojo.
Churros de patata, parmesano y mostaza
Ingredientes
- 400 gr. de Puré de patatas
- 2 Yemas de huevo
- 50 gr. de Harina de maíz refinada
- 15 gr. de Queso Parmesano rallado
- 15 gr. de Mostaza
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva para freír
Cómo lo hacemos
Preparamos el puré de patatas lo más seco posible (patatas cocidas y un poco de mantequilla).
Mezclamos con las yemas de huevo, la harina de maíz, el queso parmesano y la mostaza, salpimentamos todo al gusto y removemos bien hasta tener una masa consistente.
Introducimos la mezcla en una manga pastelera con forma de estrella para hacer la característica forma de los churros y dejamos reposar unos 10 o 15 minutos en el congelador.
Mientras, vamos calentando el aceite de oliva en la sartén. Cuando el aceite esté bien caliente y ayudándonos de la manga pastelera y unas tijeras, vamos a ir dejando caer directamente los churros a la sartén con cuidado y vamos dándole la vuelta hasta que se doren por ambos lados.
Preparamos un plato o bandeja poco de papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y ya están listos para servir.
Tortitas de patata o Kartoffelpuffer
Ingredientes
- 1kg. Patatas
- 200 gr. de Cebolla
- 1 Huevo
- Sal
- Perejil fresco
- 30gr. de Harina de trigo
- Aceite de girasol para freír
Cómo lo hacemos
Después de pelar y lavar bien las patatas las rallamos con un rallador grueso y hacemos lo mismo con la cebolla. Mezclamos todo con el huevo, la sal y el perejil (al gusto) y la harina de trigo y removemos hasta tener una pasta más o menos homogénea.
Calentamos el aceite de girasol en la sartén y freímos a fuego medio hasta que las tortitas adquieran un tono dorado por ambas caras. Al sacarlas las dejamos reposar unos segundos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y, ¡a comer!
- Para ayudarnos a dar forma a las tortitas y que no se rompan, podemos utilizar una cuchara, depositar el contenido directamente en la sartén y chafar con la propia cuchara hasta obtener la forma adecuada.